Libros de Autor en Proceso

1. La Palabra Nómada: Fragmentos y relatos de la Violencia y las Pedagogías de lo Irreparable

Este ensayo puede ser “leído”, simultáneamente, no solo como un relato de viajes sino también como un álbum fotográfico. Reúne una serie de textos escritos en torno al oficio de la enseñanza sobre los temas de la violencia y la subjetividad. Constituye —en cierto sentido— una especie de punto final, de phármakon (en toda su etimología) contra la medusa de la repetición que con tanta frecuencia congela y osifica la vida universitaria. En lo esencial, se alimenta de mi trabajo como profesor en el contexto de diversos escenarios pedagógicos en diferentes lugares del mundo, enlazándose estrechamente con mi investigación antropológica en estos temas y, para usar la delicada metáfora musical de Eduard Said, con sus “modulaciones personales” (Introducción).

2. Tras Los rastros del Cuerpo: Etnofonías, (in)materialidades, y la vida sensible de la desaparición en Colombia

Este libro plantea que lo que en una sociedad se denomina la experiencia del pasado violento (enmarcado en el esclarecimiento, o en la búsqueda de la verdad de hechos violentos concretos) es un proceso que se articula socialmente. Este proceso de esclarecimiento no solo es el efecto de la aplicación de conceptos y leyes específicas sino de instituciones sociales y grupos de interés que las ponen en marcha. ¿Cómo se llega a esas leyes, a través de qué procedimientos (debates en el Senado, audiencias regionales, u otras formas de “consulta”) y en qué escenarios (la plenaria del Congreso luego de debates en comisiones especializadas, o la Mesa Nacional de Víctimas u organizaciones representantes, por ejemplo)? Este libro se preocupa por las mediaciones cara a cara que definen la desaparición forzada. En esta escala, emergen dos cosas que se encuentran más bien relacionadas: primero, un ámbito diferente de interpretación y observación, y segundo, un grupo distinto de relaciones sociales y formas de entenderlas que permite visualizar una serie de aspectos que otras perspectivas sencillamente pasarían por alto. En cierta forma harían visible lo que aparentemente es invisible. 

Libros Editados en Proceso

3. El Acto de Testimoniar: imaginarios sonoros y regímenes visuales de la experiencia “después” de la violencia.
 

Este texto busca de-construir la noción de testimonio, las prácticas asociadas a su recabación así como los contextos históricos en los que emerge. El testimonio es, como le he descrito en otras ocasiones, una “articulación de la experiencia vital” y como tal puede emerger en momentos concretos a través de encuentros y encuadres de diverso tipo. Tres instancias en su configuración tenemos en mente: Primero, en tanto testimoniante directo (reflexionando alrededor de lo propio). Segundo, en tanto mediador (incluyendo todo tipo de colaboraciones y coproducciones). Y tercero, como analista de los mismos a través del estudio de piezas concretas, incluyendo sus puestas en escena. Como es sabido, buena parte de los debates asociados a las transiciones políticas y las postguerras implícitamente nos hablan del “testimoniar” como un acto sobretodo oral, desprovisto de historicidad. Lo pensamos como una enunciación natural. Sin embargo, en este texto tengo la intención de indagar los dispositivos y los diversos recursos, orales, acústicos, visuales y sensoriales en general que una sociedad trae a colación para hacer inteligible la experiencia de la violencia, así como sus complejidades y contradicciones. También me interesan las condiciones de su producción, las obsesiones curatoriales y osificaciones museográficas, los discursos que los hacen posible así como sus múltiples usos y domesticaciones a los que son sometidos por medio de su institucionalización a través de instituciones administradoras del pasado. El libro pretende incluir académicos y activistas de todas las áreas de la Ciencias Sociales y las Humanidades incluyendo sus diversas modalidades de “escritura”.